lunes, 6 de julio de 2009

Caricaturas Malditas.... Part. 1

Recopilamos lo mejor de lo peor que le ha pasado a los videojuegos







Al revisar muchas de las caricaturas inspiradas en videojuegos, sobre todo las de la década de 1990, me pregunté dos cosas. ¿Por qué me gusta ver lo mismo una y otra vez? No sé si a ustedes les pase, supongo que también, pero cuando yo era niño, me emocionaba saber que existiría la película de ____________ (mi videojuego favorito o mi caricatura favorita) o la caricatura de _________ (mi película favorita o mi videojuego favorito) o el videojuego de __________ (mi película favorita o mi caricatura favorita). La gente que sabe como hacer dinero no sólo sabe cómo hacer dinero: sabe lo que me emociona saber. Con base en ello, desde la era mesopotámica, nunca ha faltado el estafador que abusa de nuestros sueños y nos quita nuestro dinero con puros productos absurdos... que, años más tarde, compraremos en formatos nuevos, dizque porque son artículos de colección.

Las caricaturas basadas en videojuegos, que es el tema de hoy, son horribles. Todas. Por donde las vean. Arnie, de Hsu & Chan, solía decir que le encantaban este tipo de caricaturas, a lo que Chan le respondía: "¿te encantaban o las tolerabas porque a tu edad tenías pocas opciones?". Secundo. Creo que muchas de estas caricaturas, de las que supuestamente tenemos un buen recuerdo, sólo las tolerábamos.

Da vuelta a la página (ahí, pícale el botón al 2) y refresca tu memoria. Recordarás cosas horribles y seguramente también conocerás nuevos horrores. Pero, ten cuidado. Si quieres que esos recuerdos hermosos permanezcan intactos, abandona este especial, llamado...

Puré de personajes

Todo iba bien, hasta que apareció Saturday Supercade, una caricatura que aprovechaba la moda pasajera de los juegos de video (al menos así lo veían entonces) que hacía que los niños dejaran de construir casas en árboles con su palomilla y se pegaran a una palanca de plástico hipnotizante. Desde entonces hasta ahora, los videojugadores han recibido el castigo merecido, viendo cómo su personaje favorito es pisoteado en su versión animada.

Saturday Supercade no sólo fue la primera caricatura inspirada en videojuegos, sino que el formato que usó también influyó para la creación de otros programas, donde se tomaban a varios personajes de videojuegos (lo fácil era que fueran de la misma compañía) para un solo programa (mezclados o por bloques).

Saturday Supercade
Vida: 1983-1985
Videojuego: Frogger, Donkey Kong, Q*Bert, Donkey Kong Jr., Pitfall, Space Ace, Kangaroo
Fidelidad: aunque Pitfall Harry estaba pasado de peso, sus aventuras en la jungla no eran tan absurdas, así como los segmentos de Donkey Kong (donde Mario tenía voz de idiota y es el único lugar donde vemos a Paula, la dama a rescatar, fuera de los videojuegos) y DK Jr.; si fue un logro dar argumento a una rana que cruza la calle, los escritores merecían un premio Nobel por hacer una historia basada en una bola peluda lépera sin brazos que sólo brinca. Qué pena que Tetris no había salido todavía.
A que no sabías que: los guionistas de este programa, además de escribir capítulos para casi todas las caricaturas que viste de niño, también hicieron episodios para la serie animada Chuck Norris: Karate Kommandos y Thundarr el Bárbaro.

Captain N: The Game Master
Vida: 1989-1991
Videojuego: Castlevania, Kid Icarus, Mega Man, Punch Out, Metroid, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Dragon Warrior
Fidelidad: Kevin Keene, junto con su perro, son absorbidos por la televisión y llegan a Videolandia, un lugar espantoso (en la ficción y en la realidad) donde Simon Belmont es gay, Mega Man está deforme, Kid Icarus parece recuerdo de bautizo, y juntos protegen a la Princesa Lana de sus mortales enemigos, Mother Brain, que era una señora encerrada en un tubo de cristal, King Hippo, Eggplant Wizard y el Doctor Willy. Kevin Keene disparaba con la pistola Zapper del NES. Hasta ahora va 0% de fidelidad; ¡hey, esperen! Kevin también tenía un control de NES como hebilla de su cinturón. Fidelidad: 10%, gracias varios asistentes del EGS.
A que no sabías que: el concepto de la serie nació en la redacción de la revista oficial de Nintendo en Estados Unidos, Nintendo Power. Era un cómic publicado en esa revista, ideado por uno de los escritores, Randy Studdard. El Capitán Nintendo, como se le conocía en las páginas, luchaba contra Mother Brain, ayudado por otros personajes de videojuegos. Después alguien en Nintendo presentó un deal para hacer la caricatura con DiC, y puro ídem le tocó Randy, sin regalías ni crédito. Para que te des una mejor idea de esta situación, es como si el cómic de Axy y Spot hubiera llegado a la pantalla chica.

Héroes con poca suerte

Tras el salto generacional, los insignificantes héroes pixeleados y amorfos del ayer, se convirtieron en figuras explotables. Mario, Link y Pac-Man tenían suficiente forma como para vender lapiceros y loncheras para siempre, y así fue. Y qué mejor que acompañar esos accesorios con sus respectivas caricaturas.

The Adventures of Super Mario Bros. 3
Vida: 1990-1990
Videojuego: Super Mario Bros. 3
Fidelidad: salían los hijos de Bowser, la princesa, los trajes de SMB3, los barcos voladores... tal vez sí era muy fiel, y aunque la trama seguía las aventuras babosas de la serie animada incrustada en Super Mario Brothers Super Show (de la que hablaré más adelante), igual, con el honguito de patiño y todo, había cierta continuidad.
A que no sabías que: Walker Boone fue, gracias a esta serie, una de las tres personas consideradas por Nintendo como voz oficial de Mario en América. Aunque es actor, el único papel protagónico de Boone en televisión fue el de Mario.

Super Mario World
Vida: 1991-1991
Videojuego: Super Mario World
Fidelidad: bueno, si SMB3 había construido los cimientos del puente a la no agresión al televidente videojugador, llegó SMW, le echó dos barriles de petróleo y le prendió fuego con los cerillos del motel donde había estado con su madre la noche anterior. Aquí la historia se desarrolla en una isla donde hay muchos dinosaurios (de los de verdad, no como Yoshi), sale Yoshi mongol y un cavernícola llamado Oogtar; la misión de Mario y sus amigos es ayudar a los cavernícolas locales a defenderse del Rey Koopa y sus hijos. Ya con eso, ¿no?

que no sabías que: ¿te dan ganas de latiguear al creador del del adorable tema de esta caricatura? Eso es porque el autor es Mark Mothersbaugh, famoso músico cofundador del grupo Devo. Mark, además de haber hecho la banda sonora de las películas de Wes Anderson (Bottle Rocket, Rushmore, The Royal Tenenbaums y The Life Aquatic with Steve Zissou), ha escrito música para videojuegos como Crash Bandicoot, Jak and Daxter y The Sims 2. Además, sin los lentes, es legalmente ciego.

Dragon's Lair
Vida: 1984-1985
Videojuego: Dragon's Lair
Fidelidad: este caso es excepcional, ya que el título en el que se basó tenía animación estupenda (y la caricatura, quizá, se quedó corta); sin embargo, mantenía el espíritu del juego; incluso invitaba a los televidentes a tomar decisiones por Dirk, el caballero, justo como en el juego. Aunque la historia no era nada profunda, la belleza de la princesa Daphne se conservó, así que hay pocas quejas.
A que no sabías que: al hacer la animación del juego, el estudio no tenía mucho presupuesto, por lo que en lugar de contratar una modelo para hacer a la princesa Daphne, tuvo que inspirarse en las chicas de algunos ejemplares de Playboy.

Pac-Man
Vida: 1982-1984
Videojuego: Pac-Man
Fidelidad: el alfa y omega de la época dorada de los videojuegos, Pac-Man, distorsionó su imagen para siempre con esta caricatura. Vivía en un mundo poblado de seres que sólo comen pastillas, por su puesto, Packy, como se le llegó a llamar en la serie, tenía a su famila (la señora Pac-Man, el bebé Pac-Man y un perro) y, además de los fantasmas tradicionales que eran sus enemigos, también aparecía un malo llamado Mezmaron, que era como Darth Vader sin casco ni carisma.
A que no sabías que: en la primera transmisión de la caricatura en Estados Unidos, era tal la demanda de publicidad, que el tiempo de comerciales era el doble.

The Legend of Zelda
Vida: 1989-1989
Videojuego: The Legend of Zelda, Zelda II: The Adventure of Link
Fidelidad: no es necesario decir que esta adaptación de TLOZ estaba lejos de la visión de los videojuegos. Link, el héroe valiente de Hyrule, aquí era como gandaya y vaguito, que salvaba a la princesa para poder pasarse de lanza con ella. Y Zelda era aguerrida, a diferencia de los juegos donde... ni siquiera salía. Muchos elementos del juego aparecían, pero eran más ornamento que nada.
A que no sabías que: el "Excuuuuuuse, Princess!" ("¡discúuuuulpeme, pricesa!"), frase recurrente de Link en la caricatura, es repetida 49 veces en los 13 episodios que duró esta caricatura, insertada en el Super Mario Brothers Super Show (del que, ya había dicho, hablaré más adelante).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Template by: Free Blog Templates